martes, 17 de agosto de 2010

Quién es es el verdadero autor de las 4 p´s

Si bien desde los años 50's se comienzan a vislumbrar los conceptos sobre mezcla de mercadeo por Neil H. Borden, profesor de la Universidad de Harvard, en los 60's se adoptan los conceptos básicos del mercadeo actual. Para el profesor Neil, la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo se entendían desde cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) lo que denominó como las cuatro P´s y popularizó E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.


El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluido doce elementos en su definición.

El concepto de la mezcla de mercadeo y el de las cuatro P´s han sido paradigmas fuertemente dominantes en el escenario del mercadeo desde hace cuarenta años. No hay duda de su utilidad, especialmente en el mercadeo de los productos empacados de consumo masivo.

Sin embargo la investigación de mercados está aportando nuevos enfoques. La globalización de los negocios y el creciente reconocimiento de la importancia de la retención del cliente, de la interacción y las redes en los mercados industriales, del mercadeo de experiencias, de los ecosistemas empresariales, de la migración del valor, del ciclo de vida de las relaciones con el cliente y del mercadeo de relaciones, entre otras tendencias y criterios, empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.

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