sábado, 28 de agosto de 2010

Low Costo en el sector del turismo

El concepto “low cost”, pasará de las compañías aéreas a otros sectores vinculados al turismo y al ocio, esto se da debido a que el cliente sólo desea pagar por el servicio contratado, y pagar cada vez menos aspectos adicionales que considera que encarecen el coste y no aportan valor.

El primer sector en el que se está empezando a notar esta evolución es el de la industria hotelera.  El crecimiento de las economías, la confianza en la industria, los deseos y necesidades de los pasajeros por viajar, y el no menos importante factor precio, constituyen los principales reguladores de demanda de viajes aéreos. La globalización sumada a la amplia libertad de movilidad de las personas y bienes dentro y entre las regiones, son también factores positivos que afectan la demanda.

Los modelos de negocios sustentados en estrategias abocadas a la optimización de costos se han consolidado fuertemente en los mercados internacionales (principalmente en EE.UU. y Europa) como una opción atractiva y confiable, no solo para aquellos usuarios que viajan por turismo, sino también (y cada vez en mayor medida) para los empresarios cuyas agendas les implica movilizarse más asiduamente para consolidar sus relaciones de negocios. Por otro lado, las tecnologías de la información han jugado un papel preponderante en el crecimiento y auge actual por el que atraviesan las Low Cost Carrier. El e-Commerce, e-Ticketing y los kioskos de auto servicio, son algunos de los tantos ejemplos de aplicación de TI que han aparejado ahorros sustanciales, los cuales son volcados en gran medida a los consumidores a través de tarifas más convenientes.

Finalmente, a pesar que las Full Service Carrier han adoptado prácticas originalmente impulsadas por las Low Cost Carrier, tales como el uso de e-Ticketing, la comercialización de espacios publicitarios en las aeronaves, o bien la eliminación de algunos servicios in-flight, las líneas aéreas de bajo costo siguen gozando de ventajas competitivas significativas, basándose en una estructura de costos más flexible y, por consiguiente, fácilmente adaptable a los nuevos desafíos que la industria propone.

Fuente: http://www.ort.edu.uy/fi/pdf/hernandaguerrelicsistemasort.pdf

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