lunes, 30 de agosto de 2010

Categorías Coca Cola
Coca Cola Company ofrece en su portafolio más de 3300 productos en más de 200 países. Su producto más exitoso es la Coca Cola como refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y expendedoras en más de 200 países. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas.

Otros de los productos que ofrece son: bebidas energizantes, jugos, bebidas suaves, bebidas para el deporte, te, cafés, agua, entre otros. Éstos son ofrecidos de acuerdo con el país, teniendo en cuenta el consumo sea de jugos, te u otros.

Esta Compañía es reconocida como una marca fuerte porque su manera de llegar al público ha tomado varios caminos. Específicamente, Coca Cola combina diferentes medios de comunicación, lanza campañas originales, estructura todo un portafolio de productos y sobre todo, entiende que sus consumidores cada vez están más segmentados.

Lo que busca esa cercanía con cada uno de sus públicos objetivos es que el portafolio llegue de manera adecuada a cada consumidor.

Es una multinacional grande, pero aun así cercana a la gente, y por eso, la aprobación como marca poderosa es un reconocimiento a ese esfuerzo.

Para mantener esa imagen positiva ante los consumidores, Coca Cola Company utiliza, además de un adecuado marketing, varias campañas de comunicación que garantizan el acercamiento y la aprobación en cada población.

sábado, 28 de agosto de 2010

Low Costo en el sector del turismo

El concepto “low cost”, pasará de las compañías aéreas a otros sectores vinculados al turismo y al ocio, esto se da debido a que el cliente sólo desea pagar por el servicio contratado, y pagar cada vez menos aspectos adicionales que considera que encarecen el coste y no aportan valor.

El primer sector en el que se está empezando a notar esta evolución es el de la industria hotelera.  El crecimiento de las economías, la confianza en la industria, los deseos y necesidades de los pasajeros por viajar, y el no menos importante factor precio, constituyen los principales reguladores de demanda de viajes aéreos. La globalización sumada a la amplia libertad de movilidad de las personas y bienes dentro y entre las regiones, son también factores positivos que afectan la demanda.

Los modelos de negocios sustentados en estrategias abocadas a la optimización de costos se han consolidado fuertemente en los mercados internacionales (principalmente en EE.UU. y Europa) como una opción atractiva y confiable, no solo para aquellos usuarios que viajan por turismo, sino también (y cada vez en mayor medida) para los empresarios cuyas agendas les implica movilizarse más asiduamente para consolidar sus relaciones de negocios. Por otro lado, las tecnologías de la información han jugado un papel preponderante en el crecimiento y auge actual por el que atraviesan las Low Cost Carrier. El e-Commerce, e-Ticketing y los kioskos de auto servicio, son algunos de los tantos ejemplos de aplicación de TI que han aparejado ahorros sustanciales, los cuales son volcados en gran medida a los consumidores a través de tarifas más convenientes.

Finalmente, a pesar que las Full Service Carrier han adoptado prácticas originalmente impulsadas por las Low Cost Carrier, tales como el uso de e-Ticketing, la comercialización de espacios publicitarios en las aeronaves, o bien la eliminación de algunos servicios in-flight, las líneas aéreas de bajo costo siguen gozando de ventajas competitivas significativas, basándose en una estructura de costos más flexible y, por consiguiente, fácilmente adaptable a los nuevos desafíos que la industria propone.

Fuente: http://www.ort.edu.uy/fi/pdf/hernandaguerrelicsistemasort.pdf
Ley del trueque en Argentina

La red de clubes de trueque fue impulsada en 1995 por los ecologistas argentinos Carlos De Sanzo, Rubén Ravera y Carlos Covas en el marco del Programa de autosuficiencia regional, con el objetivo de poner en marcha un modelo económico alternativo basado en los principios de solidaridad, ecología y la sostenibilidad.

Si en un primer momento los intercambios se hacían entre personas individuales y tenían como objeto de trueque productos tangibles, con el tiempo el sistema ha evolucionado: de esta manera, se ha llegado a la sofisticación de empresas `híbridas´ que desarrollan sus actividades en los mercados formales y de trueque a la vez, y a ofrecer servicios, conocimientos o tiempo como objeto de intercambios.

Esta Ley del Trueque se dio a partir de la grave situación económica financiera y social por la que atravesaba Argentina, en la cual fue inevitable la búsqueda de alternativas válidas para minimizar el flagelo de la desocupación, toda vez que el Congreso Nacional de dicho país, no puede desconocer que quienes tiempo atrás conformaron la clase media argentina, engrosaron las filas de los llamados "nuevos pobres".


TEXTO DEL PROYECTO DE LEY (COMPLETO)


Articulo 1º: Declárense de interés Nacional las actividades de la Red Global de Trueque.



Articulo 2º: Esta ley establece las bases jurídicas e institucionales para el ordenamiento promoción y fomento de las Redes de Trueque.



Articulo 3º: A los efectos de su interpretación se definen los siguientes términos y expresiones:
a- Se entiende por Redes de Trueque, a los sistemas que organizan, vinculan y capacitan a los miembros de los Clubes de Trueque, con el objetivo de promover el intercambio de productos y servicios a través de créditos.
b-Un nodo es el ámbito donde se reúnen los prosumidores y junto a otros forman la Red. Los mismos deberán inscribirse en el Registro de Nodos de Trueque que, a tal efecto, crearan los Municipios.
c-El Prosumidor es aquel miembro de una Red, que es al mismo tiempo productor y consumidor de productos y servicios conservando su autonomía.
d-Se entiende por crédito al bono impreso por una Red, cuya función es actuar como elemento compensador en las transacciones. Es un signo representativo de valor solo para los integrantes de los Clubes de Trueque, no siendo convertible a la moneda circulante.



Articulo4º: Las Redes de Trueque significan para los prosumidores una forma de asociativismo y la posibilidad de generar mecanismos de emprendimientos solidarios.



Articulo5º: Las Redes de Trueque se constituirán con personas físicas y/o jurídicas que persigan fines lícitos y acordes con los principios de convivencia social garantizando el cumplimiento del objeto.



Articulo6º: La relación jurídica entre las Redes de Trueque y sus usuarios es de naturaleza asociativa, autónoma e incompatible con las contrataciones de carácter laboral, civil o comercial siendo actos cooperativos los realizados entre las Redes y los asociados en el cumplimiento del objeto y la consecución de los fines institucionales.



Articulo7º: Estas organizaciones podrán suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones Nacionales e internacionales, publicas y privadas, con el objetivo de potenciar el funcionamiento del sistema.



Articulo8º: Los deberes de las Redes son:



a- Organizar, capacitar y vincular los Clubes de Trueque.
b- Emitir los créditos y distribuirlos equitativamente entre los miembros de la Red, adoptando las medidas de seguridad que eviten la alteración de los mismos.
c- Cumplir con las obligaciones contraídas con sus miembros.
d- Poner en consideración de los usuarios lo realizado durante el ejercicio anual.



Articulo9º: Los Prosumidores tendrán los siguientes derechos:



a- Recibir toda la información y capacitación necesaria para la efectiva participación en las Redes.
b- Recibir información fehaciente sobre la organización en la que participa.
c- Recibir al ingreso a una Red, un numero determinado de créditos, como un préstamo sin interés , contra el compromiso de entregar productos y servicios por un monto equivalente al recibido.
d- Ser respetados en su libertad, dignidad, costumbres y creencias



Articulo 10º: Los Prosumidores estarán obligados a:



a- Cumplir con las obligaciones contraídas con la organización de la cual son miembros.
b- No entorpecer el funcionamiento de las Redes.



Articulo 11º: Invitase a las Provincias y Municipalidades a dictar normas especificas en sus ámbitos, en el marco de los principios generales establecidos por esta ley.



Articulo 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

martes, 17 de agosto de 2010

Qué hacen de las vajillas de Limoges un producto suntuario

Las vajillas Limoges son suntuarias por tradición de calidad y excelencia, su creación y elaboración es un proceso laborioso que conlleva mucho tiempo y que necesita muchos cocimientos y vidriados. La temperatura final de horneado alcanza los 14000C es única de Limoges, lo cual hace que tenga un acabado blanco muy fino y fuerte.

Las cajas pintadas Limoges las realizan mujeres jóvenes francesas expertas en precisión y pulso a la hora de trazar esas finas pinceladas que se muestran en los embalajes de Limoges.

En resumen, las vajillas Limoges son suntuarias ya que se han convertido en una tradición francesa como regalo de bodas y un artículo obligado de las listas de regalos nupciales, superando las expectativas con atributos sensacionales, generando un alto grado de diferenciación. Cada modelo se fabrica en cantidades muy limitadas y cada pieza es individualmente numerada y firmada por los artistas o por el taller, lo cual las hace extraordinarias y las convierte en piezas de colección.
Qué es Kaizen

Kaizen significa “el mejoramiento en marcha que involucra a todos-alta administración, gerentes y trabajadores”. Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejora continua, gradual y ordenada”.

La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida -sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia- merece ser mejorada de manera constante.


El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

El concepto de Kaizen significa que todos, no importa cual sea su título o puesto, deben admitir con sinceridad cualquier error que se haya cometido o fallas que existan en su trabajo, y tratar de hacer un trabajo mejor la siguiente vez. El progreso es imposible sin la facultad de admitir los errores.



El punto de partida de Kaizen es identificar el desperdicio en los movimientos de trabajo. Con frecuencia los trabajadores no están conscientes de los movimientos innecesarios que hacen. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase de Kaizen en las máquinas y en los sistemas.
Teoría Estructuralista - “Océanos Rojos”

Donde la estructura del mercado está dada por las condiciones de la oferta y demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores, que determina, a su vez, el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia.

Teoría Reconstruccionista - “Océanos Azules”

Se apoya en la teoría del crecimiento endógeno, en el sentido que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama del mercado pueden provenir del interior del sistema mismo. Joseph A. Schumpeter propone que la innovación puede ser endógena y que su fuente principal es el empresario creativo.
Esta visión sugiere la manera en que se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior mismo de las empresas. A los ojos de reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.

Los estrategas que se guían por esta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento, para ellos hay una gran demanda sin explotar. La forma de crearla es fijar la atención en la demanda y no en la oferta, en la Innovación en Valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda. Al mismo tiempo que se modifica la estructura del mercado mediante el proceso de reconstrucción, se cambian también las reglas sobre la mejor manera de practicar el juego. Por consiguiente la competencia del juego anterior se torna irrelevante.

Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos.

Las empresas que aplican esta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

Los elementos fundamentales de la reconstrucción son los “elementos de valor para el cliente”.
Quién es es el verdadero autor de las 4 p´s

Si bien desde los años 50's se comienzan a vislumbrar los conceptos sobre mezcla de mercadeo por Neil H. Borden, profesor de la Universidad de Harvard, en los 60's se adoptan los conceptos básicos del mercadeo actual. Para el profesor Neil, la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo se entendían desde cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) lo que denominó como las cuatro P´s y popularizó E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.


El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluido doce elementos en su definición.

El concepto de la mezcla de mercadeo y el de las cuatro P´s han sido paradigmas fuertemente dominantes en el escenario del mercadeo desde hace cuarenta años. No hay duda de su utilidad, especialmente en el mercadeo de los productos empacados de consumo masivo.

Sin embargo la investigación de mercados está aportando nuevos enfoques. La globalización de los negocios y el creciente reconocimiento de la importancia de la retención del cliente, de la interacción y las redes en los mercados industriales, del mercadeo de experiencias, de los ecosistemas empresariales, de la migración del valor, del ciclo de vida de las relaciones con el cliente y del mercadeo de relaciones, entre otras tendencias y criterios, empiezan a crear nuevas corrientes en el pensamiento sobre la teoría y práctica del mercadeo.

Cómo se titularizan los commodities

Los commodities se tilularizan a través de Certificados fiduciarios con subyacente agropecuario, agroindustrial o de otros commodities; certificados de depósitos de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities y por último en Contratos estandarizados sobre productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria, en la actualidad 76 entidades del Estado compran y venden toda clase de productos, siendo los principales negociantes el Ministerio de Defensa, las corporaciones regionales, el Instituto de Bienestar Familiar y las universidades, entre otros.


Los commodity se tilularizan a través de :

• Certificados fiduciarios con subyacente agropecuario, agroindustrial o de otros commodities.
• Certificados de depósitos de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities.
• Contratos estandarizados sobre productos agropecuarios, agroindus¬triales u otros commodities. agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, en cuyo caso tendrán la calidad de valor.

Podrán estructurarse procesos de titularización a partir de los siguientes activos o bienes: títulos de deuda pública, títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, cartera de crédito, documentos de crédito, activos inmobiliarios, productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, y rentas y flujos de caja determinables con base en estadísticas de los últimos tres años o en proyecciones de por lo menos tres años continuos.

Qué es Total Relationship Management-TRM


Actualmente se habla de relación total con el cliente, un nuevo concepto que incluye a todos los públicos de la organización (clientes, empelados, distribuidores, proveedores, etc.) en conjunto con el buen uso de las tecnologías de la información orientadas a mejorar los procesos de relacionamiento con los grupos mencionados con antelación.

A través de TRM hay un ejercicio conjunto entre los públicos de una compañía y las herramientas tecnológicas que están a su disposición generando una ventaja competitiva en las empresas y optimizando los resultados de comercialización, procesos internos y satisfacción del cliente.